viernes, 27 de abril de 2012

Espacio euclidiano: Varios espejos ubicados en el interior de un cubo nos hacen vernos rodeados por una multitud de nosotros mismos. ¿Que hacer? Introduce tu cabeza dentro del cubo y observa a tu alrrededor. ¿Que sucede? Al mirarte en un espejo plano,se genera una imagen virtual detras del espejo y a la misma distancia que te encuentras tu de este.Si ponemos un nuevo espejo frente del primero,se formara una nueva imagen virtual,ahora a una distancia mayor.Asi,sucesivamente se generaran imagenes infinitas entre los dos espejos. Algo mas... Euclides fue un famoso matemático griego que vivió en el 300 a.C. Escribió "Los elementos",obra fundamental acerca de la geometría,que a sido estudiada hasta el día de hoy. Una de las afirmaciones de la geometría euclidiana es que la distancia mas corta entre dos puntos es la recta que los une.
Tornado: Un tornado se caracteriza por masas de aire que giran rapidamente sobre si mismas. ¿Que hacer? 1.Pulsa el boton que esta a un costado de la cabina. 2.Observa atentamente lo que sucede. ¿Que sucede? El tornado se forma por vapor que sale de la base del modul y corrientes de aire que salen de los costados de la camara.El aire que sale,induce la rotacion de la columna de vapor haciendo que se eleve hasta el techo. Algo mas... Un tornado se caracteriza por ser una masa de aire en forma de cono que gira sobre si mismo y que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre.Estos fenómenos atmosféricos se originan en regiones tropicales y subtropicales del planeta, donde una columna de aire caliente asciende,dando paso al aire frío para que descienda.
Espejo antigravedad: Los espejos pueden engañarnos haciendonos ver objetos donde solo hay imagenes. ¿Que hacer? 1.Subete a la tarima con el pie izquierdo y asoma la mitad derecha de tu cuerpohacia el espejo del fondo. 2.Levanta tu brazo y tu pierna derecha ¡Estas volando! ¿Que sucede? En el espejo del fondo ves la imagen de la mitad de tu cuerpo.Esta imagen se refleja en el espejo lateral y produce otra imagen, simétrica a la anterior.Las dos imágenes se ven unidas y aparentemente forman tu cuerpo entero levitando.
Reloj de sol: El movimiento aparece de los cuerpos celestes ofrecio a los primeros hombres una referencia para ubicarse en el tiempo. ¿Que hacer? 1.Apreta el boton y observa como la serie de lamparillas se van prendiendo una tras otra. 2.Al mismo tiempo,descubre que sucede en el reloj. ¿Que sucede? Las lamparillas ubicadas en forma sucesiva ejemplifican el cambio progresivo de la dirección de incidencia de la luz,que representa el movimiento aparente del Sol cuando la tierra rota sobre si misma.Al colocar una varilla paralela al eje de la Tierra,su sombra se movera segun vaya cambiando la direccion de la luz.Esto seria el indicador del tiempo. Algo mas... El reloj de sol es un instrumento usado desde la antigüedad para medir el tiempo.Emplea la sombra arrojada por una varilla sobre una superficie con una escala para iniciar la posición del Sol en el movimiento diurno.Se estima que los Chinos lo usaron aproximadamente 3000 años antes de Cristo, también fue empleado por los Egipcios e Incas.
Hiperboloide de revolucion: ¿Crees que una linea recta puede pasar por una curva? ¿Que hacer? 1.Fijate en la barra del acero roja. 2.Aprieta el boton de manera intermitente para que observe como pasa la linea recta por la curva. ¿Que sucede? La recta puede pasar por la curva debido al angulo de inclinación que tiene la recta respecto a la curva. También le permite a la recta cuando esta rotando,pasar primero por un determinado punto y luego por los otros de la curva.

jueves, 26 de abril de 2012

Compresion de aire:El aire comprimido almacena su energia en el movimiento interno de un gas. ¿Que hacer? 1.Cierra la llave de paso que hay sobre el balon de aire comprimido. 2.Con ayuda de un compañero bombea aire en el balon hasta alcanzar 1 bar de presion en el manometro. 3.Abre la llave de paso y observa el sistema mecanico que esta conectado al balon. ¿Que sucede? Al introducir aire en el balon,aumentas el numero de particulas en el contenedor.Este aumento se traduce a un mayor numero de colisiones entre particulas y las paredes del balon,lo que se manifiesta atraves del incremento de la presion.Esta fuerza por unidad de area (presion) es utilizada luego para mover objetos masivos. Algo mas... El aire comprimido es el fluido que utiliza la neumática y es una de las formas de energía mas antiguas utilizadas por el hombre.Su uso se remonta al Neolítico,cuando aparecieron los primeros fuelles de mano para avivar el fuego de fundiciones o para airear minas de extracción de minerales. Desde esa época hasta el siglo XVII aproximadamente,de nuestra era,la utilización del aire a presión como energía, sirvió para hacer funcionar diversas maquinas y mecanismos,por ejemplo la catapulta de aire comprimido en la antigua Grecia.
Engrenaje gigante: Los engrenajes permiten mover grandes pesos con menor esfuerzo. ¿Que hacer? toma una de las ruedas dentadas o engranaje y hazla girar,luego observa como se mueven ambos engranajes. ¿Que sucede? La relacion de transmicion entre los engranajes viene dada por el numero de dientes que estos tengan y la velocidad con que giren.Asi,por ejemplo,si haces girar el engranaje mas grande (que tiene el doble de dientes que el mas pequeño) su velocidad sera la mitad de la que tendra el engranaje pequeño. Algo mas... Los engranajes tiene un sin numero de aplicaciones como multiplicadores de fuerza.Por ejemplo,en los autos se utilizan la caja de cambios,a medida que se aumenta la marcha disminuye la fuerza de las ruedas, pero aumenta la velocidad.En las bicicletas es posible observar un sistema de engranajes mucho mas simple,que resulta ser igual de efectivo.
Toca luz: La electricidad junto a gases,crean llamativos fenómenos de luminosidad que observamos en la naturaleza (rayos).Estos han inspirado a artistas para innovar en sus obras. ¿Que hacer? Ubicate frente a la escultura y suavemente comienza a tocar las varillas. ¿Que sucede? Cuando los tubos son tocados,comienzan a aparecer diversos colores.Esto crea una superficie luminica que sigue el movimiento de las manos.Los tubos que generan luminosidad,permiten obtener colores diferentes,dependiendo del gas que contengan.Por Ejemplo,enel tubode neon se puede lograr rojo,si es argono mercurio,azul.Los matices se logran de las combinaciones argon-mercurio para el verde y argon-neon para el amarillo. Algo mas... Esta obra es un escultura lumínica creada por el artista Chileno Alejandro Siña.Su principal medio de expresión es la electricidad y los gases lumínicos y sus obras pueden agruparse en tres categorías: trabajos suspendidos,obras cinéticas,trabajos de participación como "toca luz".
Mezcla de colores: La luz blanca esta compuesta por colores. ¿Que hacer? 1.Gira las perillas para modificar la intensidad del color. 2.Observa en la pantalla los nuevos colores que surgen en las intersecciones. ¿Que sucede? Al combinar las luces de los colores de cada perilla has formados nuevos colores, y al convinarlos todos se ha formado una luz blanca. Algo mas... La llamada luz blanca es en realidad incoloros,pero se le llama asi porque proyectada sobre una pantalla blanca,no la tiñe de ningún color,a pesar de que en ella están contenidos todos los colores. Si combinas estos colores utilizando distintos materiales como temperas u oleos,el resultado sera distinto,ya que se formara un color negro,la luz blanca solo es posible con colores-luz.
Estrella laser: Un laser es un dispositivo que puede generar un haz de la luz cocherente. ¿Que hacer? 1.Con el boton amarillo ensiende el rayo laser. 2.Con los botoner rojos y verdes puedes generar diferentes figuras en la pantalla. ¿Que sucede? El rayo se refleja sucesivamente en dos espejos que se estan moviendo.Esto provoca que el punto luminoso que produce el laser en la pantalla,describa diferentes trayectorias que dan origen a formas muy simetricas y hermosas. Algo mas... El láser ha revolucionado muchos ámbitos del quehacer comercial como la electrónica,las tecnologías de la información, métodos de diagnostico en medicina, así como el mecanizado,soldadura o sistemas de corte en sectores industriales y militares.
Tómbola magica: A gran velocidad,imagenes fijas nos pueden dar la sensacion de movimiento. ¿Que hacer? Pide a un compañero que gire cuidadosamente la tombolo y luego presiona el boton. ¿Que sucede? La tombolo,al girar actua como una pantalla reflejando y completando la imagen.La velocidad ayuda a percibir las barras unidad,no contemplando los espacios entre ellas. Algo mas... En la tómbola parece algo muy parecido a la proyección de películas en la pantalla de cine,son fotos fijas que pasan a gran velocidad y nuestro cerebro las percibe como un continuo,porque no alcanza a procesar toda la información que perciben nuestros ojos.
La nariz de tu papá: No todo lo que vemos es real. ¿Que hacer? 1.con un compañero o compañera sientate frente a frente a cada lado del espejo 2.Hagan coincidir el rostro de ambos atraves de los espejos. ¿Que sucede? Los espejos intercalados permiten sumar segmentos de ambos rostros para formar un rostro nuevo e irreal.Para mejorar el efecto,ambas caras deben coincidir lo mas posible,lo que se consigue si cada jugador se ubica a la misma distancia del espejo.
Poliedros Virtuales: Los poliedros son cuerpos geometricos formados por caras planas. ¿Que hacer? 1.Coloca una de las dos figuras ensima de los circulos luminosos. 2.Mira al interior de la figura.¿Prodrias descubrir el cuerpo que se forma?¿Cuantas caras tiene? ¿Que sucede? Los espejos que hay en las caras interiores de cada figuran reflejan la luz del circulo,produciendo la imagen virtual de un poliedro.Para lograr este efecto,es fundamental el angulo de inclinacion de los espejos. Algo mas... Los cuerpos poliedros se distinguen por tener todas sus superficies planas. Se pueden observar 3 elementos básicos entre ellos: caras,aristas y vértices.Una de las figuras que se forman se denominan octaedro (8 caras), y la otra dodecaedro (12 caras).
Estrecha tu mano: Los espejos concavos producen imagenes reales. ¿Que hacer? 1.Coloca tu mano en el sector central de la semiesfera negra. 2.Muevela hasta que aparezca la imagen. 3.¿Puedes estrechar o tocar tu propia mano? ¿Que sucede? Puedes estrechar tu mano porque la superficie,iluminada y brillante,de la semiesfera negra,funciona como un verdadero espejo cóncavo,generando una imagen delante del espejo llamada real.
¡Que locura de cocina! El equilibrio es necesario para el desarrollo de cualquier especie. ¿Que sucede? El cerebro recibe información relacionada con la orientación espacial debido a la existencia de partículas en suspencion en el liquido de los conductos semicirculares,denominados otolitos.Esta información se entrega con la información visual del sistema nervioso central,ademas,el sistema visual y locomotor informa de la dirección de la vertical del cuerpo en relación a las estructuras vecinas.
Conversando en circulos: Discrimina entre figura y fondo ¿Que ves? ¿Que sucede? El borde que rodea la superficie y que separa los colores es fundamental en este proceso ya que nos permite discriminar acerca de lo que observamos. Ambas imagens no pueden procesarse de manera simultanera en nuestro cerebro.Eso significa que ves la copa y observas las caras de perfil moviendo sus labios. ¿Con cual te quedas? Algo mas... Estas copas son conocidas como las "caras-vasos" de Rubin.Mediante el trabajo con figuras reversibles el psicólogo danes Edgar Rubin (1886-1951) fue uno de los primero en intentar delucidar lo que constituye la figura en oposición al fondo.
Convergencia: Experimenta con lo que observa cada uno de tus ojos. ¿Que hacer? Observa bajo que numero se ubica la flecha. ¿Que sucede? Los ojos funcionan como un sistema que trabaja en conjunto,procesando ambas imagenes de manera simultanea.En esta exhibicion,la correcta convergencia de ambos ojos debe ubicar la flecha entre los numeros 2 1/2 y 7 1/2 ¿Puedes mover voluntariamente la flecha? Algo mas... Alteraciones en el alineamiento de los ojos o en el movimiento coordinados de los mismos nos llevan a problemas de visión binocular como son,las deficiencias de convergencias o limitaciones de movimiento.
Sonido Stereo: Discrimina el lugar donde se origina el sonido. ¿Que hacer? 1.Colocate los audifonos. 2.Aprieta un boton verde para activar el sonido. 3.Aprieta un boton rojo para reconocer el lugar donde se origina.Si aciertas se encendera el lugar escogido,site equivocas oiras un sonido. ¿Que hacer? El sonido al ingresar a tus oidos sufre varias transformaciones.La señal acustica se transforma en mecanica y por ultimo,en señal nerviosa que es enviada a tu cerebro y procesada en el lobulo temporal. Ademas del proceso fisiologico de la audicion,tambien estan implicados la memoria y la orientacion espacial,en el reconocimiento de los sonidos omitidos. Algo mas... La audición implica procesos fisiológicos derivados de la estimulacion de los órganos comprometidos y procesos psicológicos derivados del acto de discriminar la naturaleza de un sonido.
Vocales: Las cuerdas vocales,ubicadas en la laringe producen los sonidos necesarios para hablar o cantar. ¿Que hacer? 1.Toma la manguera de la izquiera.Fijate que en uno de sus extremos tiene un iman,el cual debe coincidir con cualquiera de las estructuras de acrilico. 2.Haz lo mismo con la manguera derecha,pero esta vez coloca las placas de acrilico en el molde,comparando los sonidos de ambas mangueras para reconocer las vocales. ¿Que sucede? el aire pasa por la laringe,hace funsionar las cuerdas vocales encargadas de la fonacion,es decir,de los sonidos que emitimos al hablar o al cantar.Solo algunas de las fracuencias resuenan dentro de los contornos del modelo,y un sonido particular de vocal es producido. Algo mas... El sonido de la voz de cada persona esta determinado por el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y el tamaño de las cavidades resonantes,es decir,de la garganta,la nariz y la boca.
Caleidoscopio: el caleidoscopio te permite multiplicar una imagen y producir sorprendentes efectos. ¿Que hacer? Observa por el visor o punto de observacion ¿Que sucede? el caleidoscopio es un instrumento optico que esta formado poor tres espejos enfrentados entre si,con el proposito de multiplicar una imagen que esta puesta al final de este o bien,como en el caso de los de mayor tamaño,entrar en ellos para poder reflejar tu propia figura. Algo mas... en Escocia,el científico y escritor David Brewster desarrollo en 1816 un tubo con espejos que denomino caleidoscopio.No obstante existen registros que mencionan que en la antigüedad,los egipcios pulían trozos de piedra caliza,formando ángulos para reflejar distintas imágenes.
Caras en relieve: Al observas fijamente una de las caras,sucedera algo inusual. ¿Que hacer? 1.Observa ambas figuras,alejandote unos tres pasos 2.Observa solo la figua de la derecha. 3.Fijate en todos sus detalles,hasta que valla adquiriendo cierto volumen. 4.Desplazate hacia uno de tus lados sin dejar de mirarla,luego devuelvete. ¿Que secede? Al mirar fijamente la figura convocada,esta comienza a adquirir un volumen que no tiene, de manera similar a la figura de la izquierda.La diferencia radica en que este volumen es una construccion realizada en tu cerebro,proyectando las lineas o formas internas hacia el exteriro,completando la figura. Algo mas... En este caso el cerebro aplica la ley del cierre: las formas cerradas y acabadas son mas estables visualmente,lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación la misma forma que posee la figura de la izquierda,y que sirve de referencia.
Teorema de pitagoras: En un triangulo rectangulo,la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. ¿Que hacer? 1.Mueve uno de los discos,hasta dejar la figura mas grande abajo. 2.Espera a que se llene competamente con el liquido. 3.Luego gira el disco y deja dos figuras mas pequeñas abajo esperando a que se llenen 4. fijate si la cantidad de liquido es la misma. ¿Que sucede? El liquido contenido en las dos figuras pequeñas es igual al liquido contenido en la figura mas grande. Algo mas... Pitagoras fue un matemático y filosofo griego del siglo VI a.c. El teorema fue adjudicado al teorema de pitagoras,pero existían datos anteriores de su existencia.
Plieges montañosos: Los movimientos tectonicos de las placas,pueden plegar y deformar las masas rocosas sin romperlas. ¿Que hacer? Tira uno de los lados de la cuerda y observa como se forman plieges en la estructura de tubos. ¿Que sucede La Exhibicion posee dos bloque situados en sus extremos,los que simulan dos placas tectonicas.En el medio de estos hay tres capas de tubos que representan capas rocosas estratificadas.Al tirar la cuerda,el bloque de la derecha comienza a acercarse al de la izquierda comprimiendo estas estructuras,las que comienzan a elevarse y doblarse,dando origen a los plieges de montañas. Algo mas... La conformación de la corteza terrestre tiene un grado de ductibilidad y elasticidad determinado.Cuando actúan fuerzas intensas,como las reproducidas en las zonas de contacto de las placas tectonicas,la roca cede elasticamente y comienza a plegarse,dependiendo de su elasticidad y de la intensidad de la fuerza.
¿Como se forman las montañas? Los movimientos de las placas tectonicas,provocan ascensos y descensos de bloques de la corteza terrestre. ¿Que hacer? Gira el manubrio hacia la izquierda para dar inicio a la formacion de montañas. ¿Que sucede Este modulo posee dos grandes bloques de madera situados en los extremos,los que simulan a su vez dos placas tectonicas.En medio de estos ahi otros bloques mas pequeños,los que se levantan y se desplazan.Estos desplazamientos de la corteza terreste se conocen como fallas o fracturas,los que se pueden observar como quiebres o marcas en las laderas de cerros y montañas. algo mas... el ascenso de la cordillera de los andes comenzó hacer unos 180 millones de años y fue resultado del contacto o choque entre la Placa Sudamericana y la Placa de Nazca.El choque de estas Placas genero ascensos,fracturas y plegamientos en la corteza terrestre,dando origen a cuencas y grandes cadenas montañosas.
Kinestoscopio: Imagenes en movimiento. ¿Que hacer? 1.Mira por los lentes que se encuentran al lado izquierdo del modulo. 2.Luego con la mano derecha gira la manilla. ¿Que sucede? La retina envía información al cerebro de lo observado.Al pasar tan rápido,el cerebro no alcanza a procesar que ahí un espacio entre una y otra imagen,sino que tiende a conectarlas como un continuo.
Achatamiento de la tierra: La tierra no es una esfera perfecta. ¿Que hacer? Gira la perilla ¿Que sucede? La perilla acciona el mecanismo de giro.Este adquiere velocidad,provocando que las varillas del globo terraqueo comiencen a achatarlo,simulando el efecto de la fuerza centrifuga que genera la Tierra a consecuencia dle movimiento de rotacion. Algo mas... En la Tierra la diferencia entre el radio en el ecuador y el radio de los polos es de 21.385 metros.Cifra fundamental en la conformación de mapas, estimación de trayectoria de satélites,calculo de eclipses,entre otros.
Arena,Agua y Erosion: ¿Que hacer? 1.Toma el cilindro con ambas manos. 2.Muevelo de izquierda a derecha provocando un movimiento de vaiven. 3.Observa el movimiento del fluido y las ondulaciones de la arena. ¿Que sucede? si observas la superficie de la arena,veras que el vaivén del agua,produce un movimiento oscilatorio.Frente a una irregularidad de la superficie de arena,este movimiento genera pequeños remolinos que van agrupando los granos del material.Nota que cuando se cambia la dirección del movimiento,el agua erosiona en sentido contrario,dando lugar a las estructuras periódicas que observas.
Terremoto: Los terremotos o temblores,pueden ser imperceptibles como tambien de gran notoriedad,causando graves daños en las estructuras urbanas. ¿Que hacer? Observa durante 15 segundo lo que sucede con el edificio tras un terremoto. ¿Que sucede? El Edificio esta "construido" sobre una base que vibra vigorosamente cuando se acciona el boton.La vibracion se transmite a todo el edificio y las placas cuadradas que simulan paredes o ventanales,comienzan a desplazarse producto de la intensidad del terremoto.
Onda sismica: ¿Que hacer? 1.Observa la maqueta de la comuna de santiago,dividida por comunas. 2.Aprieta una vez el boton rojo para encender el oscilador de la exhibicion 3.Presiona el boton amarillo para activar las luces estroboscopicas. 4.Con la perillas,regula la frecuencia de la luz,observa lo que sucede y trata de ubicar la comuna en donde vives tu. ¿Que sucede? Al oprimir el botón rojo se acciona el oscilador y este hace vibrar las cuerdas;Esta oscilación se aprecia con mayor claridad activando la luz estroboscopica.Esta exhibición nos ilustra lo que ocurriría al producirse un sismo con epicentro en Plaza Baquedano,y como esta liberación de energía seria transportada mediante ondas sísmicas a todas las comunas circundantes.
Chutea la pelota: Un buen chute depende,en parte, de la fuerza y la tecnica del puntapie dado a la pelota. ¿Que hacer? Debes tomar la pelota,colocarla en la ubicacion adecuada y luega chuteala y veras el kilometraje que te dara segun tu velocidad. ¿Que sucede? La medicion de la velocidad del lanzamiento de este penal,se realiza en una zona que reproduice una porteria de futbol.El espacio esta acotado por una red que contiene a la pelota,lanzada desde los doce pasos. Algo mas... El tiro del penal requiere la aplicación de un esfuerzo de coordinación y fuerza,junto con la destinación de tiempo para el aprendizaje y la experimentación.La practica es irreemplazable para la obtención del objetivo,similar a cuando se aprende a caminar o a andar en bicicleta.
Destreza manual: Los movimientos de precision,son coordinados y controlados por el cerebro y el cerebelo. ¿Que hacer? Recorre con el anillo o lapiz sin tocar los bordes de la figura. ¿Que sucede? Esta es una prueba de destreza y habilidad que nos indica el grado de nuestras habilidades psicomotoras.El marcador registrara cada vez que cometas un error y te indicara el numero de cuantas veces fallaste. Algo mas... Movimiento de presicion que se ejecutan con las manos como,enhebrar una aguja,escribir o dibujar, son controlados y coordinados por los centros superiores de nuestro sistema nervioso: el cerebro y el cerebelo.
En puntillas: Al caminas en puntillas,el cerebro debe controlar la distribucion del peso y del movimiento. ¿Que hacer? 1.Desplazate con movimientos lentos y equilibrados hasta llegar a la meta. 2.Trata de activar la menor cantidad de luces. ¿Que sucede? La Plataforma seobre la que debes caminar esta dotada de sensores,que avisan el movimiento y la presion que afectua la persona.Si caminas sin cuidado o incluso normalmente,la luz roja se encenderá rápidamente.
Du Surfea: El equilibrio inestable es dificil de mantener. ¿Que hacer? Subete al balancin y trata de equilibrarte sin sostenerte de la baranda, el cronometro que se encuentra frente a ti te indicara cuanto tieempo lograste mantener el equilibrio. ¿Que sucede? Tu cuerpo sobre el balancín tiende a caer hacia un lado u otro.Sin embargo, hay un efecto adicional: tu tienes la posibilidad de compresar la inclinación desplazando piernas,brazos y tronco para que el centro de gravedad se mueva hacia el lado opuesto.
Equilibrate: Desafia a tu cuerpo y mantente en equilibrio el mayor tiempo posible. ¿Que hacer? 1.Subete al balancin,con las manos apoyadas en la baranda. 2.Soltandote de la baranda, intenta mantener el equilibrio. 3.El marcador te indicara cuantos segundos haz permanecido sin perder el equilibrio. ¿Que sucede? La Dificultad principañ es que el equilibrio que puedes lograr es inestable, por lo que tienes que compresar la inclinacion que se produce, modificando la posicion de tu cuerpo. Algo mas... Lo mamíferos de cuatro patas,a diferencia de los seres humanos, tienen un equilibrio mucho mas estable,porque tienen una mayor base de soporte y un centro de gravedad mas bajo.
Pendulo que dibuja: Haz tu propio dibujo utilizando el movimiento pendular. ¿Que hacer? Mueve la mesa suavemente tratando de que no tope con tus piernas, luego coloca un plumón en la punta del péndulo para que veas que dibujos puedes realizar. ¿Que sucede? La mesa cuelga de cuatro cables de acero,al igual que un péndulo.Cada vez que aplicas una fuerza generas un movimiento que disminuye conforme lo hace su trayectoria también.
Tiempo de reaccionar: Frente a situaciones de peligro,la velocidad o rapidez de respuesta es importante pata la reacción del organismo. ¿Que hacer? 1.Presiona el botón 2.Cuando suene la bocina,presiona el mismo botón ¡al instante! 3.La escala de luces te mostrara cuanto tardas en responder ¿Que sucede? E tiempo de reacción es el intervalo entre la percepción de un estimulo y la respuesta al mismo.Durante este periodo,la señal viaja desde el órgano que recibe el estimulo - en este caso el oído - hasta el cerebro,que recibe y procesa la información. Algo mas... El tiempo de reacción es fundamental cuando una persona que conduce un vehículo tiene que frenarlo luego de visualizar un obstáculo en el camino, o cuando un atleta en la linea de partida debe iniciar la carrera después de escuchar la señal de largada del juez de la competencia.
El Gallito: Mide tu fuerza haciendo un "Gallito". 1.Invita a un compañero y ubíquense cada uno en un piso. 2.Toma correctamente el mango. 3.Quien logre tocar la campanilla,resultara ganador. ¿Que sucede? Cada uno de los contrincantes esta aplicando fuerza.Si las fuerzas fueran iguales,la flecha ubicada al medio,se mantendría sin movimiento.Cuando uno de los jugadores aplica mas fuerza que el otro,la flecha se desplaza haciendo notar esta diferencia.
Cama de clavos: La presión se define como fuerza aplicada sobre determinada superficie. ¿Que hacer? 1.Recuestate sobre la cama 2.Apoya tu cabeza en el almohada. 3.Sigue las instrucciones del guía. ¿Que sucede? Una vez acostado,el guia acciona un mecanismo que levanta las puntas de 3.418 clavos que entran en contacto directo con tu cuerpo. Algo mas... Ambas,presion y superficie, son inversamente proporcionales,por ellos a mayor superficie es menor la presion.¿Que sucederia si te sientas sobre uno de esos clavos?,la superficie seria michisima menor,por lo que la presion ejercida sera mayor ¡Seguramente terminarias con un clavo enterrado en tu cuerpo!.
Lanzador de pelotas: La fuerza del aire. ¿Que hacer? tira la cuerda hasta el final y luego suelta la. ¿Que sucede? Al soltar la cuerda, el pistón presiona el aire,el cual pasa de un tubo ancho a uno angosto,empujando la pelota de tenis.La diferencia de diámetro entre ambos tubos explica que un pequeño desplazamiento del pistón genere un gran desplazamiento de la pelota. Algo mas... La comprensión de aire se usa en palancas,guas y prensas para levantar grandes pesos sin necesidad de aplicar una gran fuerza.